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Vuelta al trabajo… ¿por dónde empiezo?

Se acaba el verano y se acaban las vacaciones, una lástima. Septiembre es un mes de propósitos y de establecimiento de rutinas, y con ello llega la vuelta a los entrenamientos para muchos. Pero… después de varias semanas parado, ¿por dónde empiezo?

Aquí os dejo algunas pautas para no morir en el intento y sacar el máximo rendimiento al esfuerzo realizado:

  • ADHERENCIA: Este principio es el más importante con respecto a  cualquier entrenamiento. Si no tienes adherencia, es decir, constancia y regularidad, ninguna metodología de entrenamiento te proporcionará los resultados para los que está diseñado. Por tanto, es preferible empezar con una frecuencia de entrenamiento más baja (por ejemplo, tres o cuatro días por semana), y a partir de ahí ir aumentando los días y la carga.
  • OLVIDA EL EGO EN LA PUERTA: Ya sé que en junio levantabas 100 kg en power clean y hacías los 800 m en 2’30». Pero tu cuerpo necesitará un tiempo para volver a esas marcas. Hay que ser consistente, recuperar patrones técnicos y asimilar trabajo a una intensidad más baja.
  • NUTRICIÓN: No es lo mismo alimentarse que nutrirse. Es importante comer bien, evitar alimentos procesados, azúcar blanca, alcohol, alimentos fritos o excesivamente cocinados, etc. Hay que hidratarse generosamente, aún hace calor.
  • RECUPERACIÓN: Está demostrado que dormir bien es el mejor recuperador que existe. Evidentemente no todo el mundo tiene ese lujo, así que intenta ayudar a tu cuerpo con un buen patrón de sueño. Las sesiones de recuperación a través de algunos estiramientos, trabajo compensatorio y trabajo de movilidad son también interesantes.
  • ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENO: De eso en teoría debe ocuparse tu entrenador. En la vuelta al trabajo lo ideal es empezar con intensidades bajas y un volumen de trabajo bajo también. Este volumen irá aumentando conforme el atleta vaya mejorando su tolerancia al entreno, y finalmente el volumen irá bajando y se aumentará la intensidad de cara a un «peaking» o momento de máxima forma. En nuestro box, la programación que se sigue irá orientada a llegar con este «peaking» a mediados-final de octubre, que será cuando comience la liga de otoño.

Siguiendo estos puntos, la vuelta al trabajo será seguro mucho más eficiente y el esfuerzo que realicemos nos dará mucho mejor resultado que de cualquier otra forma. Y por supuesto, hay un último punto que a nivel  personal es el más importante:

  • DISFRUTA DE LO QUE HAGAS: A veces la motivación que nos lleva a hacer deporte es extrínseca, porque lo necesitamos para cosas ajenas como una oposición. Otras veces es intrínseca, porque simplemente queremos mejorar a nivel personal, ya sea nuestra composición corporal, nuestra salud o la estética. En cualquier caso, hay que disfrutar del proceso. Hay que disfrutar cada entreno como si fuera el primero.

Sin más, os animo a poner en práctica todos estos puntos y ver cómo os resultan en la vuelta al trabajo.

Un saludo,

Migue.


Sobre el Autor

Miguel Ángel Caballero López

Ex-coach de Box300. Actual asesor. Apasionado del sudor. Maestro de inglés.

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